Fechas: del 8 al 19 de
agosto de 2016.
Lugar:
Institut für Internationale Kommunikation, Düsseldorf (Alemania).
Objetivos de la movilidad:
- Actualizar
los conocimientos de la lengua alemana y mejorar la competencia comunicativa en
el idioma.
- Actualizar
y diversificar la metodología en el aula y crear nuevos materiales para el
aula, que aumenten la motivación del alumnado y de esta manera se reduzca en
absentismo.
- Compartir
experiencias en el campo de la enseñanza del alemán como lengua extranjera con
otros profesores de diferentes países.
- Profundizar
y ampliar los conocimientos de la cultura alemana.
- A través
del job shadowing, aprender nuevas prácticas docentes.
Curso intensivo de alemán
La primera semana
asistí al curso de lengua. La clase estaba compuesta jóvenes y adultos de entre 20 y 50 años aproximadamente y era
bastante heterogénea, tanto por el tipo de alumnado como por el nivel. Se
podría decir que había alumnos con un nivel que apenas llegaba al B2 y otros
que claramente tenían un nivel superior (C1-C2).
Este hecho marcó
un poco la semana, porque, aunque lo pasé muy bien, sí que tuve la sensación de
aprender poco.
Lo bueno de todo
es que ya estás en el país, conoces gente nueva, ves a viejos amigos y por
supuesto te pasas el día hablando alemán.
En esta primera
semana hicimos ejercicios y trabajamos con fotocopias de libros del nivel B2
con los que trabajo normalmente en clase. También se hicieron debates, trabajos
en grupo y exposiciones orales.
Con compañeras de clase, de profesión y participantes también en un proyecto de Erasmus+. |
Curso de metodología del alemán como lengua
extranjera
La segunda semana
fue mucho más provechosa.
El grupo estaba
formado en su totalidad por profesores de alemán como lengua extranjera. La
gran mayoría venía de países europeos y también formaban parte de un proyecto
de movilidad enmarcado en el Erasmus +.
El programa fue
el siguiente:
Durante esta semana tuve la oportunidad de asistir a workshops tan interesantes y útiles como por ejemplo:
- Actividades para comenzar y acabar la clase
- Trabajar la gramática de una manera comunicativa
- Motivar al alumnado a través del trabajo con canciones
- El trabajo cooperativo en el aula
- Trabajar la gramática de una manera comunicativa
- Motivar al alumnado a través del trabajo con canciones
- El trabajo cooperativo en el aula
Me gustó la metodología utilizada porque
los talleres no consistían en clases magistrales sino más bien se trataba de
poner en práctica y realizar las diferentes actividades que se iban
presentando, dependiendo del tema.
Además de esto, dos días pude realizar
observaciones de aula (job-shadowing) y fue realmente interesante ver cómo
otros profesores impartían clase y la metodología que utilizan.
Dentro del programa también estaba
planeada una salida por la ciudad con una guía turística que nos explicó las
cosas más interesantes y destacables de la cultura e historia de la ciudad de
Düsseldorf.
Conociéndonos |
Valoración de la experiencia
Exceptuando la primera semana, donde la
nivelación de los alumnos, a mi parecer, no estaba correctamente realizada, la
segunda semana me pareció muy interesante e instructiva. He vuelto a la escuela
con muchas ideas nuevas para la clase, que espero poner en práctica muy pronto
y poder compartir estos materiales con mis compañeros.
A parte de esto, también he aprendido
muchas cosas del resto de profesores que asistían al curso y espero poder
mantener el contacto con algunos de ellos para seguir compartiendo e
intercambiando ideas para el aula.
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