viernes, 25 de noviembre de 2016

MOBILITAT 1. MARTA MARTÍNEZ ESCRIG

CURSO: Fortbildungssommer 2 Wochen. Intensivsprachkurs Deutsch und Methodentraining in der Unterrichtspraxis Deutsch als Fremdsprache. Curso de verano de 2 semanas combinado: Curso intensivo de alemán y curso de metodología del alemán como lengua extranjera.
Fechas: del 8 al 19 de agosto de 2016. Lugar: Institut für Internationale Kommunikation, Düsseldorf (Alemania).
Objetivos de la movilidad:
-       Actualizar los conocimientos de la lengua alemana y mejorar la competencia comunicativa en el idioma.
-       Actualizar y diversificar la metodología en el aula y crear nuevos materiales para el aula, que aumenten la motivación del alumnado y de esta manera se reduzca en absentismo.
-       Compartir experiencias en el campo de la enseñanza del alemán como lengua       extranjera con otros profesores de diferentes países.
-       Profundizar y ampliar los conocimientos de la cultura alemana.
-       A través del job shadowing, aprender nuevas prácticas docentes.
Curso intensivo de alemán
La primera semana asistí al curso de lengua. La clase estaba compuesta jóvenes y adultos  de entre 20 y 50 años aproximadamente y era bastante heterogénea, tanto por el tipo de alumnado como por el nivel. Se podría decir que había alumnos con un nivel que apenas llegaba al B2 y otros que claramente tenían un nivel superior (C1-C2).
Este hecho marcó un poco la semana, porque, aunque lo pasé muy bien, sí que tuve la sensación de aprender poco.
Lo bueno de todo es que ya estás en el país, conoces gente nueva, ves a viejos amigos y por supuesto te pasas el día hablando alemán.
En esta primera semana hicimos ejercicios y trabajamos con fotocopias de libros del nivel B2 con los que trabajo normalmente en clase. También se hicieron debates, trabajos en grupo y exposiciones orales.
 
Exposición oral en el curso intensivo de alemán.

Con compañeras de clase, de profesión y participantes también en un proyecto de Erasmus+.
Curso de metodología del alemán como lengua extranjera
La segunda semana fue mucho más provechosa.
El grupo estaba formado en su totalidad por profesores de alemán como lengua extranjera. La gran mayoría venía de países europeos y también formaban parte de un proyecto de movilidad enmarcado en el Erasmus +.
El programa fue el siguiente:

Durante esta semana tuve la oportunidad de asistir a workshops tan interesantes y útiles como por ejemplo:
- Actividades para comenzar y acabar la clase
- Trabajar la gramática de una manera comunicativa
- Motivar al alumnado a través del trabajo con canciones
- El trabajo cooperativo en el aula

Me gustó la metodología utilizada porque los talleres no consistían en clases magistrales sino más bien se trataba de poner en práctica y realizar las diferentes actividades que se iban presentando, dependiendo del tema.
Además de esto, dos días pude realizar observaciones de aula (job-shadowing) y fue realmente interesante ver cómo otros profesores impartían clase y la metodología que utilizan.

Dentro del programa también estaba planeada una salida por la ciudad con una guía turística que nos explicó las cosas más interesantes y destacables de la cultura e historia de la ciudad de Düsseldorf.














Conociéndonos


















 
Valoración de la experiencia
Exceptuando la primera semana, donde la nivelación de los alumnos, a mi parecer, no estaba correctamente realizada, la segunda semana me pareció muy interesante e instructiva. He vuelto a la escuela con muchas ideas nuevas para la clase, que espero poner en práctica muy pronto y poder compartir estos materiales con mis compañeros.
A parte de esto, también he aprendido muchas cosas del resto de profesores que asistían al curso y espero poder mantener el contacto con algunos de ellos para seguir compartiendo e intercambiando ideas para el aula.
 
Workshop: Trabajar la gramática de manera comunicativa.
       Conociendo la historia de Düsseldorf.
      

 Workshop: El trabajo cooperativo en el aula.
                    

















Foto de grupo con dos de los formadores y organizadores de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario