viernes, 25 de noviembre de 2016

MOBILITAT 3. NOELIA SEGURA GARCÍA




Curso de metodología: Active methodology
Fechas: 25 de julio al 5 de agosto
Lugar: Edinburgh School of English, Edinburgh

OBJETIVOS DEL CURSO
Actualizar las prácticas metodológicas, la gestión del aula y las técnicas y habilidades didácticas.
Examinar y reflexionar acerca de nuestro propio enfoque y actitud en la enseñanza y el aprendizaje.
Ser más conscientes de nuestro trabajo en el aula.
Discutir y compartir ideas, problemas, métodos y técnicas con compañeros de otras partes del mundo.
Dar a los participantes la oportunidad de revisar una variedad de materiales que sean relevantes en sus contextos educativos.

PROGRAMA 
Preparación
Antes de empezar el curso, era de obligado cumplimiento rellenar un cuestionario para que el curso fuese planificado a partir de las necesidades de los participantes y adaptado al grupo lo más apropiadamente posible.
Objetivos
Los participantes experimentamos una variedad de técnicas didácticas, con materiales diversos y procedimientos diseñados para ayudar a los alumnos en la adquisición de la lengua. El curso incluye metodologías actuales y prácticas de habilidades didácticas, que los participantes evalúan a posteriori y trabajan para adaptarlas a los diferentes contextos educativos.

Resultados
Se espera que el proceso de reflexionar sobre nuestra propia experiencia educativa y exponernos a una variedad de técnicas de la enseñanza, tanto en el papel de alumnos como de profesores, nos haga mejores profesionales y más creativos en nuestra práctica docente.

Descripción del contenido del curso
El curso tuvo una duración de 20 horas de metodología de la enseñanza (de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 durante dos semanas). El máximo de alumnos era de 12 y en nuestro grupo fuimos 11.

Temporalización del contenido:

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La valoración general de la experiencia es positiva, aunque no todas las sesiones del curso fueron satisfactorias. Tuvimos 3 profesores diferentes a lo largo de las 2 semanas de curso, y tuvimos que quejarnos de uno de los ponentes por el contenido de las sesiones que tuvimos con él, que se alejaban bastante de lo que se esperaba y utilizaba gran parte de sus intervenciones para hablarnos de historia y cultura de Gran Bretaña, que aunque interesante, estaba fuera del programa.
A parte de esto, el resto de intervenciones y de prácticas en el aula con el resto de compañeros fue bastante útil y enriquecedor. Trabajamos varios enfoques para tratar las diferentes destrezas: lectura, gramática y vocabulario, expresión escrita y expresión oral. No todas las actividades que poníamos en práctica eran relevantes para alumnos adultos, ya que el grupo de profesores era bastante heterogéneo en cuanto a niveles de enseñanza, pero a pesar de esto también trabajamos maneras de adaptar una misma actividad a diferentes niveles educativos.
Las clases, en general, eran dinámicas y eficientes; y los materiales apropiados para la diversidad del grupo, aunque algunos materiales un poco desfasados, no por eso menos útiles, pero nos faltó trabajar con dispositivos digitales. No se hizo uso de la pizarra digital, aunque habíamos expresado nuestro deseo de hacer alguna práctica con aplicaciones online y esperábamos ideas e información sobre las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas. El único momento en el que se utilizó  algo de tecnología fue cuando los propios participantes expusimos en grupos “micro sesiones” para poner en práctica algunas de las ideas que se habían dado en el curso. Uno de los compañeros utilizó la aplicación quizlet para crear una actividad para pizarra digital.
Hubo una intervención de un cuentacuentos en una de las sesiones que fue muy interesante y nos dio ideas para trabajar la expresión oral en el aula. En relación a las actividades socio-culturales, se nos presentó un programa con actividades muy diversas y atractivas, ya que el curso tuvo lugar justo antes del famoso festival internacional de arte en Edimburgo, Fringe. Cada tarde había organizada una excursión, o una sesión de cuentacuentos, baile tradicional escocés, teatro, música… La ciudad, durante estas dos semanas, se fue llenando de turistas y de artistas, y el buen ambiente que se fue creando hizo que la experiencia de conocer la ciudad y sus encantos fuese aún más interesante.
Una experiencia recomendable, en general, aunque la escuela debería replantearse algunos de los puntos que se han mencionado anteriormente, que se consensuaron con el resto de participantes y que se expusieron detalladamente en la propia evaluación del curso que completamos en nuestra última sesión.
Unas cuantas imágenes!

Grupo en el aula
Pub quiz

Foto de grupo con los profesores


Ceilidh con David Vivanco


















Storytelling en Edinburgh School of English con Tim Porteus
 

Castillo de Edimburgo y gradas para el Fringe

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